Por su naturaleza, su gente y su cultura, la isla de Lanzarote es uno de los destinos más interesantes que visitar de las islas canarias. Por ello es muy útil conocer las mejores formas de viajar a Lanzarote desde Tenerife.
Lanzarote es la isla más oriental de las Canarias, la tercera isla más poblada y la cuarta más grande del archipiélago Canario. Su capital es Arrecife y toda la isla fue declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera. Su principal reclamo es el parque nacional de Timanfaya, un paraje volcánico espectacular, aunque no es lo único que merece la pena visitar en la isla.
Pero esto son solo datos que, aunque no está demás conocer, no representan la belleza de una isla que seguro querrás visitar. Y para ello en este post te mostraré las mejores opciones para llegar a Lanzarote desde la isla de Tenerife, ya que es una de las rutas más probables y frecuentadas por los visitantes a las islas canarias.
1- Opción recomendada: Ferry transbordador de coches con parada en Las Palmas de Gran Canaria
Alquilar un coche si vas a las Canarias es muy recomendable, puesto que es la mejor forma de moverse por cualquiera de las 7 islas. Por eso mismo y para no renunciar a la posibilidad de visitar las diferentes islas de Canarias el ferry se ha convertido en el transporte preferido por muchos para viajar por el archipiélago.
La ruta entre Tenerife y Lanzarote es una de las más populares, ya que la primera es la más visitada por los turistas y la segunda una de las visitas alternativas preferidas. Se hacen 10 viajes por semana que recorren los 262 kilómetros que separan ambas islas y se pueden recorrer con tú coche o bien como pasajero. Te cuento todo lo que debes saber a continuación:
Ruta:
Los Ferrys parten desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife y salen dirección a las Palmas de Gran Canaria, donde se hace un transbordo a otro Ferry que nos lleva hasta el puerto de Arrecife, en Lanzarote.
Duración:
Desde Santa Cruz de Tenerife hasta Las Palmas de Gran Canaria el Ferry tarda entre 1 y 2 horas. Desde el puerto de Las Palmas hasta Arrecife hay 6 horas de viaje a bordo del Ferry. En total el trayecto se completa en 9 o 10 horas a los que hay que añadir el tiempo que se tarde en realizar el trasbordo. El tiempo es aproximado, ya que depende de las condiciones del mar y otros factores que las compañías no manejan.
Precios:
El primer tramo del trayecto desde Santa Cruz de Tenerife hasta Las Palmas de Gran Canaria oscila entre los 30 y 50 euros dependiendo de la compañía, fecha y hora escogida para el viaje. El segundo tramo hasta Arrecife sale entre los 40 y 60 euros atendiendo a los mismos factores. El viaje completo para 1 persona y un vehículo oscila entre los 70 y 100 euros.
Horarios:
Desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife salen Ferris todos los días de la semana. Como norma general, el primer ferry sale a la 13:30 y el último a las 19:30. Desde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria salen a las 23:50 hacia Arrecife y se suele llegar en torno a las 6:30 de la mañana.
Compañías:
Hay dos compañías de ferry que operan en las islas Canarias. Naviera Armas y Trasmediterránea. En esta ruta en concreto es Naviera Armas la que ofrece el servicio. La compañía posee 14 embarcaciones y más de 40 puntos de conexión en las islas. El ferry que va desde Tenerife hasta Lanzarote tiene una capacidad para 1000 pasajeros y 300 vehículos y cuenta con servicio de restaurante y cafetería a bordo, conexión wifi y asientos numerados. Además, permite viajar con mascotas. Naviera Armas permite hasta 60 kg o 4 piezas de equipaje por pasajero.
Consejos y recomendaciones:
- Llega al puerto de Santa Cruz con al menos 1 hora y media de antelación con la hora de salida para no tener problemas al embarcar si vas en coche.
- Para los viajeros que viajan sin vehículo basta con estar 1 hora antes.
- Si vas en el primer ferry hasta Gran Canaria tendrás tiempo para visitar parte de la ciudad hasta que salga el ferry hasta Arrecife. Planifica tu visita de antemano para ahorrar tiempo y poder ver parte de Las Palmas en lo que esperas.
- Cerca del puerto de Gran Canaria del centro de la ciudad hay varios parkings como el parking Saba Plaza España o el de Albareda Canteras, por si quieres dejar el coche en lo que te embarcas en el próximo barco y visitas Las Palmas de Gran Canaria.
- El viaje desde Gran Canaria hasta Arrecife se hace por la noche así que lleva ropa cómoda para dormir en el ferry.
2- Opción alternativa: Ferry transbordador de coches
Hay una ruta similar a la anterior, pero algo más económica y que solo se hace una vez por semana. Eso sí, es más larga y pesada y el viaje puede llevar casi un día completo. Recorre una mayor distancia, 347.8 kilómetros, ya que discurre por el sur de la isla de Fuerteventura y tiene una parada en el puerto de Puerto del Rosario antes de llegar a Lanzarote.
Ruta
Parte también desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife hasta las Palmas de Gran Canaria donde se hace escala. La diferencia con respecto a la anterior ruta que hemos visto es que esta va por la parte de sur de Fuerteventura y hace una parada en la capital de la isla, Puerto del Rosario.
Duración
El primer tramo desde Tenerife a Gran Canaria es mucho más lento que en la anterior ruta, unas 6 horas. La escala en la isla es de 4 horas y media y el tramo hasta Arrecife lleva 10 horas parada incluida en el Puerto de Rosario. En total son más de 20 horas de viaje desde la salida en el puerto de Santa Cruz hasta el de Arrecife.
Precios
En tiempo desde luego que no ahorramos, pero sí en el precio del viaje. La ruta se paga completa y oscila entre los 60 y 80 euros. Son unos 20 euros de media de ahorro con respecto a la ruta anterior a cambio de un viaje el doble de largo. Tú decides si merece la pena aunque en mi opinión no compensa.
Horarios
El viaje solo se realiza una vez a la semana y suele ser siempre en sábado. La salida desde Santa Cruz es a la 1:30 de la madrugada y llega a las 7.30 a las Palmas de Gran Canaria. La escala es larga y el ferry vuelve a partir a las 12:00. Llega al puerto de Arrecife sobre las 22:00 horas.
Compañías
Este viaje lo ofrece la compañía Trasmediterránea. Sus embarcaciones tienen capacidad para 847 pasajeros pero tan únicamente para 30 vehículos. A bordo hay servicios de restaurante y se permite viajar con mascotas, pero no ofrecen conexión wifi. En cuanto al equipaje el máximo son 30 kilos por persona o 40 kilos si vas en camarote.
Consejos y recomendaciones:
- Esta ruta es más recomendada para pasajeros sin coche ya que tiene pocas plazas para vehículos.
- Además del ahorro, otra ventaja que tiene con respecto a la ruta anterior es que si ofrecen camarotes y no solo asientos numerados.
- Si para ti el ahorro es importante, el tiempo te da igual y prefieres dormir en un camarote entonces sí que es recomendable esta opción.
3- Opción más rápida: Viajar en avión
La opción de los ferrys es preferible siempre que viajes en coche de alquiler ya que es la única manera de moverse con vehículo entre islas. Pero si solo viajan pasajeros lo más rápido es, con mucha diferencia, el avión. Hay vuelos diarios entre la isla de Tenerife y la de Lanzarote sobre los que te cuento todo lo que debes saber:
Ruta
La ruta es directa entre los aeropuertos de Tenerife norte y el aeropuerto de Lanzarote. Hay que añadir el traslado de la ciudad al aeropuerto. Siempre se puede llegar en taxi o en bus. Para llegar al aeropuerto norte de Tenerife desde Santa Cruz sale un bus de la línea 20 cada media hora.
Duración
El vuelo directo tan solo dura 50 minutos. Añadiendo el traslado al aeropuerto y el tiempo de embarque el viaje no dura mucho más de 2 horas. Una gran diferencia con respecto al Ferry y el principal motivo para escoger el avión como medio de transporte.
Precios
Aquí está la principal desventaja del avión con respecto al ferry. Los vuelos más baratos están en torno a los 70 euros pero la mayoría oscila en los 100 euros de media. Como pasa siempre, cuanto antes reservemos nuestro vuelo mejores ofertas encontraremos.
Horarios
Hay más de 30 vuelos diarios. Los primeros suelen salir sobre las 8:00 de la mañana y los últimos sobre las 22:00 horas.
Compañías
Binter Canarias es la principal aerolínea que opera en las islas canarias. Está especializada en viajes entre las 7 islas y es la que más opciones ofrece para ir desde Tenerife hasta Lanzarote. Canaryfly, Air Europa o Iberia también ofrecen este viaje.
Consejos y recomendaciones:
- Aunque hay mucha oferta también hay mucha demanda de este vuelo especialmente en los meses de verano. Reserva tu billete con la máxima antelación posible para conseguir las mejores ofertas.
- Es sin duda el transporte entre islas más rápido y cómodo. Si priorizas estos aspectos por encima del ahorro esta es sin duda la mejor opción.
- La mejor manera de llegar hasta los aeropuertos es, o bien en taxi, o en bus. En los mismos aeropuertos hay taxis y líneas de bus directas entre las capitales de Santa Cruz y Arrecife y sus respectivos aeropuertos.
- Hay una manera alternativa de viajar en avión que es haciendo escala en el aeropuerto de Gran Canaria. El viaje se alarga hasta las 2 horas y media y los precios son similares que la línea directa.