Hay muchas maneras de disfrutar del Teide. Desde la subida al pico más alto de España hasta ver las estrellas como nunca lo has hecho. Descubre las mejores opciones las a continuación.
El Parque Nacional del Teide es el más visitado de Europa. No solo es por sus impresionantes paisajes sino por las múltiples formas que tienes de disfrutarlos y exprimir la experiencia al máximo. ¿Quieres descubrir cuáles son? Acompañadme.
-
Subida en teleférico
La excursión más popular y elegida por los visitantes al Teide es la subida en teleférico. Esta excursión organizada parte desde la base de La Rambleta a 2.356 metros de altitud y te lleva hasta los 3.555 metros. Un desnivel que recorre en apenas 8 minutos y que una vez arriba ofrece diferentes alternativas para disfrutar del Teide. Hay varios senderos como el de la fortaleza o el del mirador de pico viejo que tienen unas vistas espectaculares del pico y de Tenerife. Si la meteorología acompaña y los cielos están despejados puedes ver las islas de La Gomera, El Hierro y La Palma.
Las entradas al teleférico parten desde los 26 euros, pero las excursiones organizadas ofrecen el ticket tanto de subida como de bajada. Estas excursiones organizadas rondan los 60 euros e incluyen:
- Billete de subida y bajada de Teleférico del Teide.
- Guía oficial, sobre todo en español e inglés.
- Transporte desde el norte y el sur de la isla hasta la estación del teleférico.
Lo que no incluye es el permiso necesario para subir hasta el cráter y el pico del Teide. Pero si quieres incluir esta opción sigue leyendo y te cuento como hacerlo.
-
Subida en teleférico y a la cima del Teide
Para muchos no basta con quedarse a 3555 metros de altura y quieren coronar la cima más alta de España a 3718 metros. Pues para ese tipo de personas, entre los que me incluyo, hay una excursión que nos permite cumplir ese sueño.
Para subir a la cima del Teide es necesario obtener un permiso que otorga el parque nacional del Teide. Se puede adquirir por libre, pero la mejor manera de obtenerlo es con una excursión organizada. Todo lo que he mencionado anteriormente de la subida en teleférico va incluido, pero este tipo de excursión añade:
- Permiso especial del Parque para la subida al pico del Teide.
- Guías profesionales en español, inglés, francés o alemán.
- Tickets de subida y bajada en teleférico.
- Traslado hasta la estación de teleférico desde el norte y sur de la isla.
Contratando estos packs nos aseguramos de obtener el permiso sin correr riesgos de quedarnos sin plaza. El precio lógicamente sube al incluir el permiso y rondan los 90 euros.
Cabe decir que la subida al pico desde la estación superior del teleférico es algo exigente. Dura una hora más o menos y solo la recomendaría a aquellas personas que estén bien físicamente. Aunque el esfuerzo de la subida lo compensa con creces las vistas y sobre todo la sensación única de estar en la cima del pico más alto de España.
- Excursión al Teide al atardecer
Otras de las bondades que ofrece el Teide son sus atardeceres. Visto desde tanta altura y con el mar de fondo o sobre las nubes, la puesta de sol vista desde el Teide es algo único. Es por ello que se ofrecen excursiones dedicadas específicamente a ver el atardecer.
Estas excursiones te llevan hasta el mirador de Pico Viejo. Este pico situado justo al lado del Teide es un antiguo volcán que dejó un espectacular cráter de 800 metros de diámetro y que además nos regala un mirador natural perfecto para admirar la puesta de sol. Desde la estación del teleférico sale un sendero bastante sencillo y llano hasta el mirador del Pico Viejo a 3104 metros de altura. ¿Y qué incluye una excursión al Teide al atardecer? Pues:
- Transporte hasta la estación del teleférico.
- Ticket de subida y bajada en teleférico.
- Guía en español o inglés.
- Como opción en algunas se ofrecen un pícnic que puedes degustar mientras contemplas el atardecer.
Los precios rondan los 100 euros si incluimos la opción del pícnic. También se ofrecen paquetes que incluyen enlazarlo con la noche y otra de las actividades más increíbles que nos regala el Teide. Ver el cielo estrellado.
-
El Teide de noche con observación de las estrellas
¿Sabías que el cielo del Teide es considerado uno de los mejores del mundo para la observación astronómica? Pues así es. Y es por ello que el Teide alberga uno de los mejores observatorios astronómicos del mundo y por lo que una de las mejores actividades que podemos hacer es tan simple como ver las estrellas. Desde su cielo se pueden ver 83 de las 88 constelaciones reconocidas, especialmente en verano cuando los cielos están más despejados.
Pero no basta solo con levantar la mirada hacia el cielo. Las excursiones organizadas para ver las estrellas en el Teide van con un guía profesional que domina la materia y te proporcionan telescopios profesionales. Este tipo de actividad incluye:
- Guía profesional en español o inglés con conocimientos sobre el firmamento.
- Telescopios profesionales
- Punto de observación preparado
El punto de observación se suele establecer en el aparcamiento de la estación base de Teleférico a 2356 metros de altitud. Esta excursión no suele incluir el transporte hasta la base a no ser que se contrate junto a otra actividad que sí lo incluya. Los precios rondan los 50 euros y tanto si eres un apasionado de la astronomía como si no, te aseguro que es una experiencia “estelar”.
-
Visita guiada al observatorio del Teide
Como te decía anteriormente, la isla de Tenerife y más concretamente el Teide es uno de los tres mejores lugares del mundo para la observación astronómica junto a Chile y Hawái. Muestra de ello es el observatorio solar del Teide, que se inauguró en 1964 y desde entonces es el mayor observatorio de este tipo de todo el planeta.
Por fortuna para los amantes de la ciencia este observatorio se puede visitar contratando una visita guiada. Conocer de primera mano cómo trabajan en este observatorio y ver el interior de algunos telescopios nocturnos y diurnos es una experiencia muy recomendable. Además, podrás observar el sol a través de uno de ellos, ya que la visita se hace por el día. La visita guiada cuesta 21 euros e incluye:
- Visita guiada a las instalaciones del observatorio
- Guías en español o inglés.
- Muestra del funcionamiento de los telescopios
El observatorio no se encuentra en el mismo Teide, sino en la parte este del mismo. No se incluye el transporte por lo que tendrás que llegar en coche aunque hay un parking gratuito cerca del observatorio.
-
Experiencia astronómica completa
Si las tres excursiones anteriores te han gustado y no te decides por una sola no pasa nada. Puedes hacer las tres actividades dentro de una misma excursión organizada. Esta experiencia completa comienza con el traslado y la visita al observatorio astronómico del Teide, antes de atardecer te llevan al Teide para contemplar la puesta de sol y una vez cae la noche puedes ver las estrellas y los astros desde un puesto de observación con todo lo necesario. La experiencia astronómica más completa del Teide que incluye:
- Transporte para grupos reducidos.
- Visita al observatorio astronómico del Teide.
- Atardecer desde el Teide a 2356 metros de altitud.
- Observación de las estrellas con telescopios profesionales
- Guías profesionales en inglés o español.
Con todo ello incluido el precio supera los 100 euros, pero disfrutarás sin duda de la más completa experiencia astronómica que ofrece el Teide.
-
Brunch en el restaurante más alto de España
Para hacer la subida al Teide en teleférico más especial aún hay excursiones que ofrecen un brunch en la estación base de teleférico junto a los tickets para subir. El restaurante donde ofrecen el brunch está situado en la estación base de Teleférico del Teide a 2356 metros de altura por lo que se puede asegurar tranquilamente que es el restaurante más alto de España. Degustar un almuerzo con unas vistas tan espectaculares es un acierto seguro. El brunch se compone fundamentalmente de productos canarios:
- Copa de bienvenida
- Zumo de naranja o fruta fresca
- Café o chocolate y similares.
- Surtido de bollería variada,
- Surtido de embutido canario, especialmente de quesos de la zona
- Brioche tostado con guiso de carrilleras y mayonesa de lima
- Arepas de pollo, mojo rojo suave y aguacate
- Mousse de gofio de millo
Este es un menú típico, pero siempre se puede variar. Hay opciones vegetarianas, para intolerantes a la lactosa, para niños y menús premium. El brunch, junto a las entradas de subida y bajada del teleférico, parte desde los 30 euros en función de la calidad del menú que escojamos. Como regalo es un acierto seguro.
-
Excursión en Jeep al Teide
Cuando hablamos del Teide lo que se nos viene a la cabeza es el pico. Pero la realidad del Teide va más allá y se extiende por los alrededores del volcán en lo que designaron como parque nacional del Teide. Recorrer todo el parque y descubrir sus rincones más bonitos en un día es complicado, pero no imposible. Para ello existen los “safaris” organizados en Jeep que permiten recorrer gran parte del parque del Teide en medio día. Lugares como los Roques de García o Pico Viejo son algunas de las paradas de esta excursión en torno a las faldas del volcán. Siempre acompañado de un guía experto, la excursión incluye:
- Transporte en un Jeep de hasta 8 personas.
- Conducto/guía especializado.
- Recogida en tu alojamiento o en puntos cercanos.
- Seguro de responsabilidad civil.
Si quieres conocer el parque más allá del pico del Teide estos safaris son ideales. Lo que no incluyen son las entradas para subir en el teleférico ni comida ni bebida. Eso debe correr por tu cuenta.
- Ruta de senderismo Montaña Blanca – Pico del Teide
No todo son excursiones ya organizadas. A veces sienta mejor ir por libre y disfrutar del Teide a tu manera. Para aquellos que lo prefieran en el Teide hay infinidad de senderos que recorren el parque y las faldas del volcán para moverse con libertad. La ruta más famosa del parque es la de Montaña Blanca hasta el pico del Teide.
El inicio de la misma es en el kilómetro 40,2 de la Carretera TF-21. Tiene una longitud de 8,3 kilómetros y recorre un desnivel de 1350 metros. Es bastante física y exigente por lo que hay que estar en forma para completarla y puede llevaros entre 5 o 6 horas dependiendo del ritmo. Puedes ahorrarte un tramo si coges el teleférico
El final de la ruta es en el mismo pico del Teide, pero recuerda que para llegar hasta él necesitas el permiso del parque nacional. Si quieres hacer esta ruta no olvides pedir el permiso con varios meses de antelación sobre todo si vas en fin de semana o temporada alta.
-
Ruta de senderismo Roques de García
De entre todas las alternativas al sendero de Montaña Blanca la que más recomiendo es la ruta de Roques de García. Es una ruta circular que sale del Centro de visitantes Cañada Blanca y cuyo sendero ofrece unas fotos increíbles del Teide y la posibilidad de ver algunas formaciones geológicas únicas.
Es una alternativa muy asequible, ya que no requiere de tanta exigencia física como la ruta de Montaña Blanca. Apenas hay desniveles en los 3,5 km del sendero a excepción de alguna cuesta puntual. A ritmo normal te llevará dos horas recorrerla entera y no tiene ningún tipo de restricción de acceso. 135136136