¿Sabías que en la isla de Tenerife se encuentra uno de los mejores zoológicos de Europa? Se trata del Loro Parque y en este post te descubro porque tiene ese reconocimiento y todo lo que tienes que saber para visitarlo.
Este año 2022 el zoo de Loro Parque celebra su 50 aniversario por lo que es el momento ideal para visitarlo. Ubicado en el Puerto de la Cruz al norte de la isla de Tenerife, gracias a sus instalaciones, la belleza de sus recintos y su respeto por los animales y la naturaleza ha sido considerado como uno de los mejores zoológicos del mundo.
En sus inicios en 1972 se concibió como un parque exclusivo para loros y hoy en día acoge la mayor y más diversa reserva del mundo de especies de estos animales. Pero a lo largo de su historia ha ido incluyendo nuevos espacios y animales como mamíferos, especias marinas, reptiles etc.
Si sigues leyendo descubrirás todo lo que te ofrece el Loro Parque y toda la información que debes conocer si quieres visitarlo.
¿Cuánto cuestan las entradas al Loro Parque?
Las entradas al parque parten desde los 26 euros, pero se ofrecen diferentes packs que incluyen desde el transporte hasta la comida en algunos de los restaurantes del zoo. Se pueden consultar los packs y precios que ofrecen en su web. Te cuento cuáles son algunas de las opciones y precios:
- Entrada normal niño (Entre 6 y 11 años): 26 euros. Puedes reservar las entradas online aquí
- Entrada normal adulto (Desde los 11 años): 38 euros.
- Entrada niños menores de 5 años: Gratis.
A partir de ahí y con un incremento de precios puedes contratar diferentes servicios que ofrecen junto a tu entrada. Por ejemplo la recogida y traslado al Loro parque en bus, o comidas en algunos de los restaurantes del parque. Además de estas entradas se ofrecen bonos anuales desde los 66 para niños y 99 euros para los adultos.
¿Hay visitas guiadas al Loro Parque? ¿Merece la pena?
El Loro Parque ofrece una visita guiada que denominan Discovery Tour. En esta visita descubrirás lo que hay detrás de los escenarios y recintos del zoo, como es el cuidado de los animales y sus costumbres y hábitos entre otras cosas. Si realmente tienes interés en el funcionamiento de un parque zoológico, entonces la visita sí que merece la pena. La visita guiada se puede contratar junto a la entrada del zoo o pagarla aparte. Sus precios son:
- Entrada adulto + Discovery Tour: 49 euros.
- Entrada niño + Discovery Tour: 33 euros.
- Discovery Tour adulto: 11 euros.
- Discovery Tour niño: 7 euros.
Si ya tienes tu entrada y luego te apetece realizar el tour se pueden adquirir aparte sin problemas en las taquillas del parque. Estas visitas guiadas son exclusivas del parque y son siempre a las 10 de la mañana todos los días. Solo se pueden contratar a través del Loro Parque, en su web o en la misma taquilla.
Horario del Loro Parque
El parque abre de lunes a domingo todos los días del año de 9:30 de la mañana hasta las 17:30. Los horarios de los espectáculos son:
- Leones marinos: 10:00, 11:00, 13:45, 14:30 y 15:45.
- Loros: 10:45, 12:30, 14:30, 15:30 y 16:45.
- Delfines: 11:15, 13:00 y 16:15.
- Orcas: 11:45 y 15:15.
Aunque estos son los horarios del comienzo de los espectáculos es recomendable acudir al menos 10 minutos antes para evitar colas. Es importante también recordar que desde la llegada de la pandemia el aforo es limitado.
Cómo llegar al Loro Parque
El Loro Parque se encuentra en la avenida del mismo nombre en la localidad de Puerto de la Cruz en Tenerife. Hay muchas opciones para llegar y muchas de ellas las facilita el propio parque. Te las cuento a continuación:
Tren Express:
Esta opción la facilita el propio Loro Parque de manera gratuita. Se trata de un tren que sale desde la Plaza de los Reyes Católicos del Puerto de la Cruz y que te lleva de manera gratuita al parque. Sale un tren cada hora desde las 9:30 hasta las 16:30. También tiene ruta de vuelta a la ciudad, hasta la misma plaza, desde las 10:15 hasta las 17:15 y 17:30.
En bus:
Con la compra de tus entradas también puedes hacerte con un ticket que incluye el traslado en autobús hasta el parque. Es necesario hacerlo con al menos 24 horas de antelación. Se puede hacer desde su web o desde su teléfono, 922 38 14 33, y la información de las rutas y horarios puedes consultarlos desde este enlace.
En coche:
Tanto si vas desde el sur o desde el norte de la isla es fácil llegar en coche. Desde Santa Cruz de Tenerife la autovía del norte llega directamente hasta el Puerto de Santa Cruz. Desde el sur, pongamos desde la playa de los cristianos, hay que ir por la TF-1, TF-82, TF-373 y TF-5 hasta Puerto de la Cruz. Una vez allí el Loro Parque dispone de un parking gratuito bastante amplio.
Donde comer en el Loro Parque
Es probable que tu visita se alargue más allá de la hora de comer por lo que en el propio parque hay varias opciones para comer. Te comparto las mejores opciones para comer en su interior:
- Restaurante Brunellis: Es la opción más cara pero de más calidad para comer en el Loro Parque. Se venden entradas que incluyen comida en este local.
- Choza de los Duques: Una buena opción de precio intermedio.
- Casa Pepe: Restaurante de comida típica española y tapeo suele ser el preferido por los visitantes extranjeros.
- Bar Grill Patio del Loro: Restaurante especializado en carnes.
- Loritali Pizza: Local de comida italiana típica como la pasta o la pizza.
- Bambú Bar: Más enfocado a los niños ya que ofrecen platos y menús infantiles.
- Café Bar Thai: Una cafetería para repostería y cafés.
- Cafetería Vista Teide: Otra opción de cafetería a la salida del parque.
Los precios en este y otros parques del estilo suelen ser un poco más caros de lo habitual. Pero también hay una zona de picnic dentro del parque por si quieres llevarte tu propia comida.
¿Es recomendable ir al Loro Parque con niños?
¡Por supuesto! El parque está especialmente enfocado para los niños y para que aprendan a respetar y cuidar la fauna. Para ello hay diferentes exhibiciones y espectáculos como el de la orcas, delfines y loros que seguro hacen las delicias de los más pequeños.
También hay proyecciones de cortos animados y canciones infantiles para amenizar las partes más educativas del Loro Parque.
Lo que no puedes perderte en Loro Parque
Toda la visita al parque merece la pena. El recorrido está muy bien pensado y los entornos de los animales muy logrados. Los animales que podemos ver son:
- Mamíferos: Leones, Chimpancés, Hipopótamos,, Jaguares, Gorilas, Titís,, Nutrias, Oso Hormiguero, Capibaras, Pandas Rojos, Suricatas, Tigres y Perezosos
- Mamíferos marinos: Delfines, Leones Marinos y Orcas.
- Aves: Loros, Cisnes, Flamencos, Grullas y Pingüinos.
- Peces: Carpas, medusas y todo tipo de peces en el acuario.
- Reptiles: Iguanas, Tortugas y Alligators.
Además de los propios recintos de los animales el parque se organiza por exhibiciones y tiene varios espectáculos. Los de las orcas, delfines y los loros son imprescindibles ya que son seña de identidad del zoo. Los espectáculos de las orcas y delfines tienen lugar en el auditorio del parque que da a una inmensa piscina donde los cuidadores muestran en todo su esplendor a estos animales. El show de los loros suele ser uno de los favoritos del parque por las graciosas voces de estos animales y sus exhibiciones de vuelo. Además de los espectáculos, ¿Qué exhibiciones tiene el parque? te las cuento a continuación:
- AquaViva: Un acuario con infinidad de especies entre las que destacan diferentes tiburones, peces tropicales y medusas. Algunas de estas últimas brillan en la oscuridad y ofrecen pequeños espectáculos cuando bajan las luces del acuario.
- Lion’s Kingdom: No podía faltar un área reservada para el rey de la jungla. Hay tres leones, dos hembras y un macho en este hábitat recreado para este majestuoso animal.
- Aviario: Un área para los guacamayos, loros y otras aves tropicales que simulan las condiciones de la jungla.
- Naturavision: Una sala de cine donde proyectan un documental destinado a sensibilizar a los visitantes del cuidado del medio ambiente.
- Katandra Treetops: Esta zona alberga una variedad sorprendente de aves de diversas especies. El entorno que simula una selva está muy bien conseguido y los pájaros vuelan libremente por el recinto.
- Planet Penguin: Esta zona posee un récord y es que se trata del recinto cerrado para pingüinos más grande del mundo. Son más de cien los ejemplares que hay en el recinto.
- Acuario: El parque tiene un total de 12 acuarios en los que se pueden admirar más de 100 especies de peces y animales marinos. También hay un espectacular túnel bajo el agua para observar los tiburones.
- Baby Station: A la vista de todo visitante el Loro parque tiene el área de crías de papagayos y loros. Se pueden ver las pequeñas crías de estas aves y los cuidados que reciben en esta parte que también hace de clínica veterinaria.
- Jungla Ara: También hay un espacio dedicado a la vegetación característica de la jungla. Hiedras, palmeras y muchos otros tipos de árboles se concentran en esta zona donde conviven con algunas de las aves del parque.
En tu visita también debes conocer la historia de Morgan, una orca del parque con una historia real que da que pensar. En el propio zoo también te darán a conocer la labor de la Fundación Loro Parque. Una entidad creada para proteger la vida animal y que anualmente destina grandes sumas a distintos proyectos de protección y conservación animal.
¿Cuánto tiempo necesito para visitar el Loro Parque?
Todo depende de la calma con la que visites el zoo. Si vas con tiempo y quieres recorrerlo sin perderte nada y disfrutando de los espectáculos la visita se puede alargar algo más de medio día. Mi recomendación es que acudas a las 9:30 cuando abren las puertas para ir sin agobios.
En el próximo apartado te dejo los horarios de los espectáculos para que organices mejor tu visita.
Consejos para visitar el Loro Parque
Para optimizar tu visita al Loro Parque te comparto estos consejos y puntos que debes saber que espero te sean de utilidad:
- El aforo del parque es limitado por lo que si reservas tu entradas con tiempo no correras riesgo de quedarte sin poder visitarlo en las fechas que quieras.
- Para acceder a los espectáculos lo mejor es con varios minutos de antelación ya que se forman colas y así tendremos más opciones de coger un buen sitio.
- Lleva calzado cómodo y protección solar.
- Si quieres llevar comida propia está permitido y hay una zona de picnic.
- El parque es accesible para carritos o sillas de ruedas, también tienen un servicio donde te los alquilan a cambio de una fianza y un módico precio.
Con todo ello ya sabes todo lo que necesitas para visitar uno de los mejores parques zoológicos del mundo.